Aceros Inoxidables: Tipos de Soldadura

Los aceros inoxidables se definen como aleaciones a base hierro, que contienen como mínimo un 10,5% de Cromo. La delgada pero densa película de óxido de cromo que se forma en la superficie de acero inoxidable, proporciona resistencia a la corrosión y evita la oxidación posterior.

Hay 5 tipos de aceros inoxidables que dependen de la presencia de los materiales presentes en la aleación. El acero inoxidable es un material muy empleado en:

  • Las estructuras sometidas a ambientes corrosivos
  • En el sector químico
  • Em el sector de la alimentación
  • En el sector Náutico

Las condiciones de la soldadura de acero inoxidable

Se considera que la mayoría de los aceros inoxidables “tienen buena soldabilidad”. Es por ello, por lo pueden soldarse mediante diferentes procesos. Un aspecto fundamental a la hora de realizar una soldadura, es que las superficies donde vayamos a realizar el trabajo estén limpias.

El coeficiente de expansión térmica de estos aceros, es más grande que el del acero al carbono. Por este motivo, se debe tener en cuenta con el objetivo de minimizar la distorsión. La baja conductividad térmica y eléctrica de estos aceros es beneficiosa, debido a que deberemos aplicar menor cantidad de calor a la soldadura, ya que esta no se disipa tan rápidamente como en el acero normal.

Los principales y más utilizados procesos de soldadura

Electrodo

La soldadura por electrodo funciona mediante una varilla de metal con un recubrimiento especial. Las condiciones de este recubrimiento permiten que, al producir el arco, este proteja el mismo. También es aconsejable mantener un arco corto. Así evitaremos la entrada de nitrógeno en el baño. Además así, evitaremos la oxidación, este proceso se puede realizar en cualquier posición

Soldadura TIG

La soldadura TIG funciona al igual que en los electrodos: a través de un arco eléctrico que se genera entre el tungsteno y el material a soldar, pero protegido por un gas inerte como el Argón. Este método se suele emplear para espesores pequeños o primeras pasadas en soldaduras de gran responsabilidad. Al realizar esta soldadura, se debe proteger la parte de abajo con un respaldo bañado en gas

Soldadura MIG/MAG

El proceso MIG/MAG (GMAW) con alambre macizo o alambre “metal cored” puede ser la mejor opción para muchos casos. Si la aplicación de la producción comporta uniones largas en: material relativamente gruesos, un gran número de piezas,

El alambre macizo o el “metal cored” proporcionará la deposición más rápida con el proceso GMAW. Los alambres macizos y los “metal cored” pueden emplearse en los modos de arco de cortocircuito, globular y spray. Esto da un amplio rango de tasas de deposición y de niveles de aporte térmico. Estos consumibles pueden emplearse para la soldadura de un amplio rango de espesores.

La transferencia spray se emplea para unir secciones más gruesas de 6,5 mm aproximadamente. Esto se debe a que las tasas de deposición son más altas que con otros modos de transferencia. El gas de protección es, en general, argón con 1-2% de oxígeno. Este último es añadido para la estabilidad del arco.

Comments (0)

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Leer Política de Cookies