Como hacer el cordón de soldadura perfecto

A la hora de realizar cualquier tipo de soldadura en determinados trabajos necesitaremos realizar cordones de soldadura. La soldadura no es un trabajo precisamente sencillo y si lo que queremos es realizar un trabajo limpio, eficaz y perfecto a la hora de crear cordones de soldadura, necesitaremos seguir ciertos pasos. En muchos trabajos de soldadura para diferentes sectores necesitaremos realizar un cordón de soldadura de calidad, con unos buenos acabados, que sea una garantía de resistencia y duración. A continuación, te enseñaremos como realizar cordones de soldadura de forma eficaz y de forma segura.

¿Necesitamos realizar un cordón de soldadura?

Antes de comenzar a aprender los pasos a seguir para realizar el cordón de soldadura perfecto, necesitaremos entender qué es un cordón de soldadura. Los cordones de soldadura son uniones que, si son de calidad, se pueden utilizar en trabajos para centrales nucleares, de ciclo combinado, petroquímicas, gaseoductos, etc. Para que un cordón de soldadura sea perfecto necesitará algunos tratamientos con los que le daremos un acabado de calidad. Se trata de aplicar tratamientos térmicos y de tener una gran experiencia y formación a la hora de realizarlo.

Pasos para realizar un cordón de soldadura perfecto

Para realizar un buen cordón de soldadura, lo primero que necesitaremos hacer es preparar bien los materiales. Si no hacemos esto, el cordón de soldadura se romperá poco después de haberlo realizado. Lo que debemos hacer para preparar los materiales de soldadura es retirar las soldaduras anteriores, desgastando el viejo cordón de soldadura hasta dejar al descubierto la unión de ambos metales. Después de preparar la zona de trabajo necesitaremos escoger el electrodo adecuado, ya que no vale cualquiera para las diversas máquinas o resistencias. No todas las uniones sirven para todos los trabajos, por lo que tendremos que analizar qué electrodo necesitaremos.

Intensidad de corriente

A la hora de realizar el cordón perfecto necesitamos regular la intensidad con la que vamos a soldar. Según la potencia que utilizaremos para soldar conseguiremos una soldadura de más o menos calidad. En un principio es difícil saber la potencia que debemos darle a la corriente para conseguir un cordón de la calidad deseada, por lo que, podemos ir probando diferentes potencias en un pedazo de metal. Esto dependerá de la posición del cordón, el equipo de soldadura que utilizaremos y los materiales que soldaremos. Es importante pararnos a realizar esta prueba si lo que queremos es conseguir un resultado perfecto.

Distancia, ángulo y velocidad del electrodo

Otro aspecto muy importante que debes tener en cuenta a la hora de crear el cordón de soldadura perfecto es posicionar el electrodo a la distancia y el ángulo adecuado respecto al punto de unión de la soldadura. Con el ángulo y la distancia adecuados conseguiremos realizar un cordón perfecto, de forma muy sencilla. La velocidad del avance del electrodo también es un paso esencial, que si no realizamos correctamente perderemos la calidad de los acabados del cordón de soldadura. Tras haber seguido todos estos pasos conseguiremos un cordón de soldadura 100% perfecto y de calidad.

Comments (0)

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Leer Política de Cookies