
Esta herramienta permite detectar y localizar fisuras en materiales o superficies metálicas, ya sean soldados por diferentes juntas o por alguna otra más compleja. Las mismas pueden ser causadas por esfuerzos mecánicos que se producen, por cambios de temperatura o incluso por defectos en el proceso de soldadura. Una detección a tiempo de grietas puede ser útil en averías relacionadas con fallas estructurales que podrían resultar perjudiciales para un edificio o incluso una máquina en caso de que se detecte el defecto.
El análisis del proceso se realizó inicialmente por artículos que no provocan ningún daño a la obra y exponen fracturas o microgrietas en la superficie de la pieza soldada. Uno de los más comunes es el uso de aerosoles reveladores como el Fluxo R175 de Lincoln Electric, que permite distinguir esfuerzos superficiales de fracturas para su futura ampliación y toma de imágenes.
¿De qué forma son relevantes las grietas en la soldadura?
En soldadura, la gravedad de una unión que no haya fallado es que hay posibilidad de colapso o fallo en la parte mecánica o estructural. Grietas se generan y debilitan la estructura del material, por consiguiente, aumentando las posibilidades de falla estructural, algo crítico en la construcción, industria automotriz y maquinaria pesada.
Si se detectan temprano las grietas en la etapa donde solo son visibles en la superficie, permiten llevar a cabo reparaciones antes de que se conviertan en un potencial problema para la integridad de las estructuras. Esto afecta vidas y costos considerables. El uso de detectores de grietas es una de las medidas que debería ser tomadas siempre en áreas donde la falla pondría en peligro.
¿De qué se encarga un detector de grietas?
Se pueden aplicar instaladores para la detección de grietas, seleccionándose diferentes tipos de aparatos y materiales plásticos asociados. Luego, se proporciona aquí abajo el uso de otras técnicas avanzadas en la industria de la soldadura: métodos basados en la observación visual con la ayuda de sprays reveladores.
Una de las maneras más simples y efectivas de aplicar un spray revelador es la aplicación de sprays que causan penetración, lo que es más fácil para los técnicos en interceptar la tasa de diccionarios para la superficie. Por ejemplo, utilizando este tipo de spray, incluso grietas muy pequeñas de alrededor de 30 a 50 micrones de tamaño son llevadas a la superficie. Esta técnica es excelente para soldadores así como para inspectores que buscan grietas en el material de manera rápida, fácil y no destructiva.
Inspección Ultrasonica:
Este procedimiento se aplica regularmente en la búsqueda de contenedores con fugas que tienen grietas internamente perforadas. Este método utiliza ondas sonoras de alta frecuencia que penetran en la sustancia y reflejan cualquier discontinuidad dentro de la estructura. Grietas y fisuras sirven como paredes reflejadas de estas ondas, así, los defectos internos en la soldadura pueden ser localizados. Sin embargo, es una técnica confiable, pero se necesitan instrumentos especializados y un avanzado entendimiento técnico para ejecutar el procedimiento.
Líquidos Penetrantes: Este método incluye la aplicación de un tinte localizado por encima de la superficie de soldadura con alta visibilidad. Espera un tiempo y luego limpia el líquido excesivo y se aplica un revelador para resaltar cualquier líquido que pueda haber quedado en los surcos o fisuras. Este procedimiento ayuda a localizar incluso muy pequeñas grietas o defectos y se utiliza en la inspección de soldaduras de regiones críticas donde se requiere alta precisión.
Beneficios de usar un detector de grietas en soldadura.
Hay muchas ventajas que surgen del uso de equipos como el Fluxo R175 e incluyendo otros métodos en la detección de grietas de soldadura que garantizan la calidad del trabajo y extienden la vida útil de las estructuras soldadas.
Reducción de riesgos: La capacidad de detectar grietas tempranamente reduce las posibilidades de fallo de toda la estructura, lo que puede tener efectos extremadamente adversos. Esta forma de monitoreo es muy importante en las industrias donde un alto grado de seguridad es un requisito previo, como en la construcción de puentes, edificios e incluso maquinaria industrial.
Mejora de la calidad: La detección y reparación de grietas es un proceso obligatorio porque estos problemas, si no se corrigen, influirán negativamente en la calidad de la unión soldada. Esto asegurará que las conexiones sean todas fiables y de una naturaleza durable que cumpla con las necesidades de los clientes y la seguridad controlada por las normas.
Medidas rentables: Es una inversión a largo plazo identificar grietas antes de que se conviertan en problemas mayores. Las reparaciones preventivas son a menudo más baratas que las correctivas, y los detectores de grietas eliminan costos innecesarios relacionados con el tiempo de inactividad de la máquina o el reemplazo.
El papel de los aerosoles indicativos de grietas
Otra de las técnicas más útiles y simples en la prueba de soldaduras es la aplicación de aerosoles indicativos de grietas como el Fluxo R175. Este aerosol cae bajo la categoría de aerosoles fáciles que son rápidos de aplicar y hacen posible inspeccionar juntas de soldadura y detectar grietas que no son fácilmente visibles debido a la sobre fusión de las soldaduras.
Fluxo R175 funciona bien y es especial porque permite que las grietas sean expuestas en superficies metálicas a través de baja tecnología y es capaz de sacarlas dentro del rango de 30–50 micras. Cuando el aerosol se rocía sobre el área de soldadura, actúa como una pintura para demarcar cualquier bulto en la superficie, permitiendo al inspector o soldador determinar la calidad de la unión.
¿Cuándo es recomendable el uso de un detector de grietas?
Se sugiere realizar detección de grietas a diferentes niveles del proceso de soldadura para asegurar que el componente cumpla con todos los estándares de calidad. A continuación, se describen algunos momentos críticos en los que el uso de un detector de grietas es recomendable:
Antes de iniciar los servicios de cualquier estructura soldada, una inspección exhaustiva de los defectos de las juntas se vuelve muy esencial, particularmente en servicios de alta seguridad. Esto asegura que las juntas soportarán las cargas que se diseñaron para resistir y que la estructura no se dañará.
Mientras se brinda el mantenimiento de la estructura o el sistema, la prevención de cualquier accesorio o parte en la operación, el uso regular de detectores de grietas durante el mantenimiento preventivo es muy común en la industria.
Cuando se realiza una reparación, debe hacerse un seguimiento para asegurar que no queden grietas ni fisuras que reduzcan la efectividad de la junta. El uso de un detector de grietas en tales situaciones es probable que sea de gran valor.