Técnica de la soldadura eléctrica

La soldadura eléctrica es una de las técnicas más utilizadas actualmente. Como su nombre indica, se realiza por medio de una corriente eléctrica continua o alterna capaz de fundir los metales que queremos soldar. En Solda Electric somos expertos en equipos y herramientas de soldadura, por lo que, en este post te hablaremos sobre el funcionamiento de la soldadura eléctrica, cómo se desarrolla y cuál es su proceso.

Mediante la soldadura eléctrica podemos llegar a una temperatura alta con la cual podemos funcionar los metales. Para fusionar los metales tenemos que crear un cordón de soldadura mediante una temperatura de aproximadamente unos 4000º C. El aire se ioniza a causa de la diferencia de potencial y los electrones se mueven y como resultado se unen las piezas. Podemos realizar la soldadura eléctrica por arco con protección de gaseosa, con soldadura con electrodo recubierto y con arco sumergido.

La limpieza de los metales

Para comenzar con la soldadura eléctrica lo primero que debemos hacer es comprobar que todas las superficies que vamos a soldar estén limpias, al igual que los electrodos. Es muy importante realizar este paso para garantizar que no haya polvo, humedad, grasa o imperfecciones en el metal y los electrodos. La gran ventaja de la soldadura eléctrica es que no necesitaremos preparar las piezas, ya que la suciedad no será un problema, pero lo recomendable es limpiar todo.

Ajuste de la tensión del arco

El siguiente paso será escoger los elementos del arco con el que vamos a trabajar. Por lo tanto, ajustaremos la tensión del arco necesaria (entre 40 y 100 V o 15 V según lo que necesitemos).

Proceso de soldadura

El tercer paso es escoger la máquina de soldar y los materiales adecuados. La máquina de soldadura debe ser de un voltaje de 220 a 380 V. El circuito de soldadura nunca debe estar en contacto con otros objetos mientras no estemos realizando el trabajo de soldadura. Esto es muy importante, ya que si no tenemos cuidado puede surgir un cortocircuito. La máquina tampoco debe dejarse encima de la mesa. Debemos evitar por completo cualquier contacto para garantizar un puesto de trabajo seguro.

Para unir los metales, durante la soldadura eléctrica se mantiene el electrodo sobre la unión de los materiales, después derretimos la base y el electrodo para formar un cordón de soldadura, es decir, la unión de los metales. La soldadura eléctrica es un método muy bueno para soldar elementos en una posición vertical, ya que de forma vertical podemos entrar por todas las posiciones. No obstante, es muy importante tener en cuenta que al generarse mucha cantidad de hidrógeno es muy habitual que la soldadura se fracture por el calor.

Por último, debemos tener en cuenta también que, al utilizar una temperatura tan alta a la hora de soldar, podemos conseguir un trabajo mucho más rápido que mediante otros métodos de soldadura. Por lo tanto, conseguiremos una soldadura con una distorsión mucho más inferior. Si lo que queremos es realizar un buen trabajo, con una soldadura de alta calidad, la soldadura eléctrica puede ser justo lo que necesitamos.

Comments (0)

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Leer Política de Cookies